Diss – Diseño Social Sustentable

Diss es un proyecto apunta a liderar un espacio de co creación y articulación de valor a través de desechos, generando nuevos productos dignos, innovadores y de calidad.

Mérito innovador: Iniciativa emprendimiento en RSE, www.diss.cl , este promueve la innovación en diseño de nuevos productos a través de materia prima de desechos de cartón micro corrugado. Este proyecto se enmarca como una estrategia de fidelización de clientes de la empresa para estar presentes cuando van a botar el producto primario (stands, muebles, panelería publicitaria). Trabajamos bajo la R de Re usar. Dar vida a nuevos productos a partir de los desechos de cartón. Este compromiso es un compromiso permanente y continuo en el tiempo. La iniciativa pretende asegurar una cadena de aprovisionamiento de materia prima de cartón micro corrugado usado y el desarrollo de innovaciones en diseño de productos a partir de estos desechos. El enfoque es articular una gran cadena de donaciones para hacer el bien a grupos necesitados. Niños en edad pre escolar, material educativo Personas sin trabajo bajo un modelo inclusivo que puedan elaborar productos reciclados para un mercado hi end que valore este tipo de nuevos productos.

 

Impacto económico y proyección social: 1. Objetivos ( de negocio, de marketing, comunicacionales) Implementación de Estrategia de Fidelización de clientes, quienes nos compran material publicitario efímero, paneles publicitarios, muebles, stands en cartón, estar presentes cuando vayan a botar el material o este ya no les sirva para ofrecerles la compra de uno nuevo. 2. Estrategias Desarrollo de ecosistema sustentable donde dar cabida a todos los actores del proyecto, Escuelas de diseño, Organismos privados y gubernamentales, estudiantes creadores de soluciones de diseño con material reciclado, Clientes (marcas) que nos compran material publicitario efímero. Articular una gran cadena de donaciones para hacer el bien a segmentos necesitados, niños pre escolares, pobladores sin trabajo a través de modelos inclusivos, etc. 3. Recursos utilizados Desarrollo de sitio web www.diss.cl Incorporación en packaging de Fullpop, claim “avisame si lo vas a botar” Convocatoria de Escuelas de diseño y organismos beneficiarios. Reclutar clientes (marcas) adherentes al proyecto para asegurar cadena de recuperación de residuos. 4. Resultados del caso y evidencias Hoy tenemos más de 450 estudiantes diseñando soluciones a partir del material de desecho de cartón microcorrugado proveniente de nuestras soluciones publicitarias. Inicio de proceso Enrolamiento de marcas (clientes) para que nos devuelvan el material una vez que ya no lo utilicen.

Historia de los innovadores: Ideazzione S.A a través de su división Fullpop comercializa el sistema de panelería publicitaria y sistema de stands en cartón micro corrugado contra placado con autoadhesivo impreso en sistema digital. (Link para ver el sistema http://www.youtube.com/watch?v=XVc922F7_0c ). Dos de los socios de Ideazzione Ariel Perez y Javier Russo, además de emprendedores, son docentes en diseño en la UDLA. El año 2009 quisieron hacer algo con los desechos de cartón que quedan del material publicitario que venden a través de la división de marketing portable de Ideazzione S.A. Fullpop.cl El año 2009 se obtuvieron muy buenos resultados en cuanto a nuevos productos orientados a desarrollar juguetes educativos para niños de escasos recursos. El año 2010 retomaron la iniciativa ampliando el area de influencia agregando a familias que habitaran viviendas básicas. Nuevamente se obtuvieron muy buenos diseños de soluciones de productos para este segmento. El año 2011, deciden concretar el proyecto de RSE (responsabilidad social empresarial) www.diss.cl Creando un verdadero ecosistema para fomentar la innovación en el re usar los desechos que quedan de los productos que venden desarrollando nuevos productos, dignos y que agreguen valor a alguien. De esta forma este año 2011 se formalizó la participación de 3 Escuelas de diseño, UDLA, DUOC y FAU de la Universidad de Chile, movilizando la participación de más de 450 de estudiantes de diseño convocados a idear y pensar la realización de nuevos productos a partir de los desechos de cartón que la empresa emite a partir de la venta de paneles, muebles y stands publicitarios. Por otra parte invitaron a ser parte de este nuevo ecosistema (Diss, diseño social y sustentable) a 3 organizaciones que tuvieran necesidades concretas de desarrollo. Así adhieren la participación en el proyecto, el Centro de Innovación de un techo Para Chile, Acciona del Ministerio de Cultura, proyecto que desarrolla habilidades artísticas en niños pre escolares y la Fundación Integra en este mismo nicho pre escolar. Actualmente el proyecto se encuentra en su fase de desarrollo de nuevos productos de diseño, con estudiantes de UDLA y DUOC en pleno proceso de diseño y prototipeo de nuevas soluciones. La empresa ha provisto el material de cartón reciclado para que los estudiantes puedan realizar sus maquetas y así también ayudarlos a bajar costos en los trabajos propios de la academia. La FAU de Universidad de Chile comienza su proceso de diseño en Diss a partir del 25 de julio 2011. En Paralelo la empresa Ideazzione a través de su división Fullpop se encuentra articulando con los clientes la campaña “Avisanos si lo vas a botar”, que pretende sensibilizar a los clientes con el proyecto Diss y con la oportunidad de dar vida a nuevos productos con el material de paneles , stands y muebles que compran a Ideazzione.

Clave de tu éxito: Innovar en el modelo. Liderar un espacio de co creación y articulación de valor a través de desechos, generando nuevos productos dignos, innovadores y de calidad.

Visita: http://www.diss.cl/

Fuente: www.innovacion.gob.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *